84-670-0077-5
Antonio Buero Vallejo
ANTONIO BUERO VALLEJO
Editorial: Espasa Calpe Fecha de publicación: 14/02/2002 Páginas: 672AUSTRAL SUMMA
www.paquebote.com > ANTONIO BUERO VALLEJO
AUSTRAL SUMMA
NUEVA AUSTRAL
AUSTRAL 70 AÑOS
AUSTRAL 70 AÑOS
AUSTRAL 70 AÑOS
AUSTRAL 70 AÑOS
Antonio Buero Vallejo señala, desde sus primeros textos teóricos, la obligación que tiene el creador de buscar modos de expresarse en una sociedad violentada por imposiciones censoriales. Sus estrenos teatrales tuvieron a veces una dimensión política, ya que constituían una forma de resistencia cívica y afirmación ética, en una dictadura que no permitía otras manifestaciones de libertad. En «Hoy es fiesta» hay una potente intención social: un grupo de personajes típicos de clase media baja son presentados en un entorno que determina, en cierta medida, su inferior posición. Ellos mismos van mostrando los problemas que les acucian, agravados por el estatismo del mundo que les rodea, las posibles pequeñas soluciones y sus particulares sueños. En «El tragaluz» la rivalidad fraterna remite de inmediato a la que tuvo lugar en la guerra civil y a la difícil convivencia posterior, con especial relieve a través de la figura de El padre.
«El sueño de la razón produce monstruos», escribió Goya al pie de uno de sus Caprichos. En esta obra, que su autor califica de «fantasía» y con la que da un paso decisivo hacia el «teatro total», se alza un nuevo retablo histórico con el gran pintor aragonés como protagonista. El sueño de la razón es una obra de circunstancias en la que la lección simbólica apunta a los conflictos permanentes del ser humano y confiere al drama un valor universal de pensamiento y arte.
LA FUNDACIÓN es una de las obras de Buero Vallejo que han alcanzado mayor éxito de público y crítica, tanto por el dramatismo de su trama argumental como por la novedad de los procedimientos técnicos utilizados. Presentada como una fábula, plantea al lector-espectador un choque entre realidad y ficción, que se resuelve paulatinamente a favor de la verdad. Cuando, identificados con el protagonista de la obra, creemos que nos encontramos cómodamente instalados en una Fundación, descubrimos que estamos en una cárcel. Es el reflejo de nuestro mundo y de nuestra sociedad.
Introducción y propuestas de trabajo de La fundación a cargo de Raquel Velázquez
CONTEMPORÁNEA Teatro Poesía y teatro Teatro